SHERMAN
El M4 Sherman, formalmente Medium Tank, M4, fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.2
El M4 Sherman, formalmente Medium Tank, M4, fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.2
Un tanque M4A3E8 Sherman con cañón de 76 mm. | |
Tipo | Tanque medio |
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País de origen | Estados Unidos |
Historia de servicio | |
En servicio | 1942–1955 (Estados Unidos) |
Operadores | Véase Operadores |
Guerras | Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil Griega, Conflicto árabe-israelí, Guerra de Corea, Guerra del Sinaí, Guerra indo-pakistaní de 1965, Guerra de los Seis Días, Guerra indo-pakistaní de 1971, Guerra de Yom Kipur, Crisis del Líbano de 1958, Guerra Civil Libanesa, Revolución cubana, Revolución Sandinista |
Historia de producción | |
Diseñado | 1940 |
Producido | 1941– |
Cantidad producida | 49.2341 |
Especificaciones (M4A4) | |
Peso | 30,3 t |
Longitud | 5,84 m |
Anchura | 2,62 m |
Altura | 2,74 m |
Tripulación | 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, ametrallador) |
Blindaje | 63 mm |
Arma primaria | Cañón M3 de 75 mm L/40 (90 proyectiles) |
Arma secundaria | 1 ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm (300 proyectiles) 2 ametralladoras 2 ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm (4.750 proyectiles) |
Motor | Chrysler A57 Multibank, motor de 6 cilindros, 21 litros, 350 kW (470 HP) a 2.700 rpm |
Relación potencia/peso | 15,8 hp/t |
Velocidad máxima | 40-48 km/h |
Capacidad de combustible | 660 litros |
Autonomía | 193 km |
Transmisión | Transmisión manual Spicer de 5 marchas y reversa |
Rodaje | Orugas con 6 ruedas de apoyo |
Suspensión | Suspensión de muelles verticales |
PANZER IV
El Panzer IV fue un tanque medio desarrollado en Alemania a finales de los años 1930, ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre es una abreviación del nombre en alemán Panzerkampfwagen IV (vehículo de combate blindado modelo IV), abreviado como PzKpfw IV. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era SdKfz 161.
Diseñado como tanque de apoyo a la infantería, el Panzer IV inicialmente no estaba destinado a combatir contra tanques enemigos; esa función era llevada a cabo por el más ligero Panzer III. Sin embargo, para enfrentarse al T-34 soviético el Panzer III quedaba obsoleto y el Panzer IV pasó a asumir el papel de la lucha contra carros en sustitución del modelo III, que a partir de entonces sería dedicado al apoyo de la infantería o transformado en otros vehículos. El Panzer IV fue el tanque alemán producido en mayor número y más ampliamente utilizado en la Segunda Guerra Mundial, y fue usado como base para la producción de muchos otros vehículos blindados de combate, entre los que se incluyen el cazacarros Jagdpanzer IV, el cañón de asalto Sturmgeschütz IV, el arma antiaérea autopropulsada Wirbelwind, y el cañón autopropulsado Sturmpanzer IV, entre otros.
Robusto y fiable, el Panzer IV prestó servicio en todos los escenarios de combate en los que participó el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y tiene la distinción de ser el único tanque alemán que fue producido a lo largo de toda la guerra, sumando aproximadamente 8.800 ejemplares fabricados entre 1936 y 1945. Las mejoras y modificaciones del diseño, a menudo realizadas en respuesta a la aparición de nuevos tanques aliados, alargaron su vida útil. Generalmente esas mejoras consistían en incrementar la protección del blindaje o mejorar su armamento; aunque durante los últimos meses de la guerra, con la necesidad urgente de reemplazar rápido las pérdidas, los cambios en el diseño también incluían medidas retrógradas para simplificar y agilizar la fabricación.
El Panzer IV también fue el tanque alemán más ampliamente exportado de la época, con aproximadamente 300 ejemplares vendidos a países socios como Finlandia, Rumanía, España y Bulgaria. Después de la guerra, los franceses y españoles vendieron decenas de tanques Panzer IV a Siria, donde entraron en combate en la Guerra de los Seis Días de 1967 contra Israel.
Tipo | Tanque medio |
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País de origen | Alemania |
Historia de servicio | |
En servicio | 1939–1967 |
Operadores | Véase Operadores |
Guerras | Segunda Guerra Mundial, Guerra de los Seis Días |
Historia de producción | |
Diseñador | Krupp |
Diseñado | 1936 |
Fabricante | Krupp, Steyr-Daimler-Puch |
Coste por unidad | 103.462 Reichsmarks1 |
Producido | 1936–1945 |
Cantidad producida | 8.800 (estimación) |
Especificaciones (Pz IV Ausf H, 19432 ) | |
Peso | 25 t |
Longitud | 5,92 m |
Anchura | 2,88 m |
Altura | 2,68 m m |
Tripulación | 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametralladora) |
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Blindaje | 10–80 mm |
Arma primaria | Cañón KwK 40 de 75 mm L/48 (87 proyectiles) |
Arma secundaria | 2 o 3 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm |
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Motor | Maybach HL 120 TRM, Motor de gasolina de 12 cilindros 220 kW (300 CV) |
Relación potencia/peso | 12 CV/t |
Velocidad máxima | 42 km/h por carretera, 16 km/h campo a través |
Capacidad de combustible | 470 litros |
Autonomía | 200 km |
Transmisión | 6 marchas y reversa |
Rodaje | Orugas con 8 ruedas de apoyo |
Suspensión | Ballestas |
PANZER V
El Panzerkampfwagen V Panther (pronunciación ▶/i) fue un carro blindado de la Alemania nazi utilizado en la Segunda Guerra Mundial desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Fue creado para contrarrestar al T-34 y sustituir a los Panzer III y Panzer IV, aunque finalmente sirvió junto a ellos y con los pesados Tiger I.
Hasta 1944 fue designado como Panzerkampfwagen V Panther, y su nombre en el inventario era Sd.Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Hitler ordenó que los tanques fueran conocidos únicamente como Panther.
Tipo | Tanque medio |
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País de origen | Alemania |
Historia de servicio | |
En servicio | 1943–1945 (Alemania) |
Operadores | Véase Operadores |
Guerras | Segunda Guerra Mundial |
Historia de producción | |
Diseñador | MAN AG |
Diseñado | 1942 |
Fabricante | Inicialmente MAN en Núremberg, Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde, MNH en Hanóver, y Henschel & Sohn en Kassel. |
Coste por unidad | 117.100 RM (Un Ausf. D sin armamento) |
Producido | 1942–1945 |
Cantidad producida | En torno a 6.0001 |
Especificaciones (2 ) | |
Peso | 44,8 t |
Longitud | 6,87 m el chasis, 8,66 m incluyendo el cañón |
Anchura | 3,27 m, 3,42 con faldones |
Altura | 2,99 m |
Tripulación | 5 (conductor, operador de radio/ametralladora, comandante, artillero, cargador) |
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Blindaje | 15–120 mm |
Arma primaria | KwK 42 de 75 mm L/70 (79 proyectiles) |
Arma secundaria | 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.100 proyectiles) |
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Motor | Maybach HL230 P30, Motor de gasolina V12 515 kW (700 CV) |
Relación potencia/peso | 15,39 CV/t |
Velocidad máxima | 55 km/h los primeros modelos 46 km/h los últimos modelos |
Autonomía | 250 km |
Transmisión | ZF AK 7-200. 7 marchas y reversa |
Rodaje | Orugas con 8 ruedas de apoyo intercaladas |
Suspensión | Doble barra de torsión |
TIGER II
Tiger II (pronunciación ▶/i) es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial cuya última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B (‘vehículo de combate blindado Tigre variante B’), a menudo abreviado como Tiger B.5 La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era SdKfz 182.5 También era conocido por el nombre informal Königstiger5 (el nombre en alemán para el tigre de Bengala), muchas veces traducido literalmente como King Tiger (‘tigre rey’) o Royal Tiger (‘tigre real’) por los soldados aliados.6
El diseño seguía el mismo concepto que el Tiger I, pero destinado a ser aún más formidable. El Tiger II combinaba el grueso blindaje del Tiger I con el blindaje inclinado usado en el tanque medio Panther. Con un peso que casi alcanzaba las 70 toneladas, estaba protegido por entre 100 y 180 mm de blindaje en la zona frontal,7 y estaba armado con el cañón largo KwK 43 de 88 mm L/71. Su chasis también sirvió de base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger.8
El Tiger II fue entregado a los batallones de tanques pesados del Ejército alemán (Schwere Heeres Panzer Abteilung - abreviados s.H.Pz.Abt) y de la Waffen-SS (s.SS.Pz.Abt). Fue usado en combate por primera vez por el 503º Batallón de Tanques Pesados (s.H.Pz.Abt. 503) durante la campaña de Normandía el 11 de julio de 1944;9 mientras, en el Frente Oriental la primera unidad acorazada en ser equipada con tanques Tiger II fue el batallón 501 (s.H.Pz.Abt. 501) que el 1 de septiembre de 1944 contaba con 25 de estos tanques en servicio operacional.
Tipo | Tanque pesado |
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País de origen | Alemania |
Historia de servicio | |
En servicio | 1944–1945 |
Guerras | Segunda Guerra Mundial |
Historia de producción | |
Diseñador | Henschel & Son (chasis) y Krupp (torreta) |
Diseñado | 1943 |
Fabricante | Henschel & Son (chasis) y Krupp (torreta) |
Producido | 1943–1945 |
Cantidad producida | 492 1 |
Especificaciones (con torreta Henschel2 3 4 ) | |
Peso | 69,8 t |
Longitud | 6,4 m (incluyendo el cañón) |
Anchura | 3,755 m |
Altura | 3,09 m |
Altura sobre el suelo | 50 cm |
Tripulación | 5 (comandante, artillero, cargador, operador de radio, conductor) |
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Blindaje | 25–180 mm |
Arma primaria | Cañón KwK 43 de 88 mm L/71 (86 proyectiles) |
Arma secundaria | 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.850 proyectiles) |
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Motor | Maybach HL 230 P30, motor de gasolina V12 515 kW (700 CV) |
Relación potencia/peso | 10 CV/t |
Velocidad máxima | 38-41,5 km/h por carretera 15-20 km/h campo a través |
Capacidad de combustible | 860 litros |
Autonomía | 170 km por carretera 120 km campo a través |
Transmisión | Maybach OLVAR EG 40 12 16 B (8 marchas hacia adelante y 4 hacia atrás) |
Rodaje | Orugas con 9 ruedas de apoyo intercaladas |
Suspensión | Barras de torsión |